Columna

Turismo médico

Todos los días cientos/miles de personas -turistas de salud- llegan a Tijuana para una consulta, tratamiento médico, cirugía o terapia.

Tijuana se ha convertido en referente obligado del turismo de salud debido a su excelente infraestructura hospitalaria, con tecnología de vanguardia, y con médicos especializados de gran talento, experiencia y calidez que logran resultados sorprendentes a una fracción – 30 a 70% menos- de lo que costaría en Estados Unidos o Canadá. Las especialidades más socorridas son: Bariatría, cardiología, plástica/reconstructiva/cosmética, dermatología, dental, oftalmológica. Los pacientes encuentran a sus doctores por internet, por referidos, o por algún bróker de servicios de salud. Generalmente viajan acompañados, y su estancia en la ciudad varía de 1 a 7 días promedio, dependiendo si vienen a una consulta, a un tratamiento, a una terapia o cirugía. La cercanía con Estados Unidos permite venir a Tijuana de manera ágil. También el beneficio de contar con un carril médico, facilita y promueve este tipo de visitantes.

Los servicios médicos son sólo un eslabón dentro de la cadena de servicios de salud. Los pacientes que pernoctan necesitan hospedaje (algunos hoteles y hospitales han desarrollado pisos completos con todo lo necesario para una mejor recuperación) para pacientes y sus familiares, visitan los restaurantes de la ciudad – Tijuana es famoso por su gastronomía y vino- utilizan transporte, cambian dinero, surten sus recetas en las farmacias locales, van a partidos de equipos profesionales de fútbol y béisbol y muchos servicios más (SPAS, laboratorios, etc), que generan una importante derrama económica ($1,300 millones de dólares en 2022) y que en su conjunto brindan una experiencia positiva y además generan más de 100 mil empleos directos. Importante mencionar también que en Tijuana tenemos una importante industria enfocada en el sector médico, con más de 80 empresas que generan más de 75 mil empleos directos y exportan a todo el mundo una gran cantidad de dispositivos como marcapasos, respiradores, componentes, y hasta el famoso robot para cirugía de mínima invasión se fabrica en Baja California.

Ante este importante entorno del turismo de salud, y con el objetivo de coadyuvar en la constante profesionalización de todo el sector, es que en COPARMEX Tijuana hemos decidido crear una comisión de Turismo médico para apoyar a los integrantes de la cadena de valor en elevar sus capacidades empresariales, colaborar con capacitación y llevarlos de la mano en certificaciones para que en conjunto podamos mantenernos siempre competitivos y que potenciemos todo lo que hoy ya tenemos. COPARMEX tiene una comisión de salud a nivel nacional que trabaja en impulsar políticas públicas en beneficio del sector, y que estoy seguro que en conjunto con nuestra nueva comisión de turismo médico, la cual fue creada por primera vez en COPARMEX Cancún hace casi dos años y con mucho éxito- podremos sumar a este importante ecosistema que cada vez toma más relevancia en nuestra ciudad. En COPARMEX estamos conscientes y seguros que nadie es mejor que todos juntos.