Columna

Cierre de año

Te saludo con afecto en esta la última columna de 2023, un año en el que sector empresarial hemos afrontado una gran cantidad de desafíos: la inseguridad, los incrementos en costos laborales, el incremento en los delitos cibernéticos y los nuevos retos de la inteligencia artificial en los procesos, la escasez del talento, el alto costo del dinero, la incertidumbre jurídica, la polarización de la población, la falta de tierra, vivienda asequible, agua y energía, entre muchas otras cosas.

Parecería que ante tal entorno, nadie quisiera ser empresario. Pero la vocación, el espíritu por salir adelante, el amor por nuestra tierra y la confianza en que nuestras capacidades son más fuertes que las adversidades, han permitido que en Tijuana hoy tengamos más de 20 mil empresas formales y más de 650 mil trabajadores afiliados al IMSS.

Y esta cifra seguramente va a ser mucho más alta a finales de 2024. Nuestra región vive un momento de gran inercia que tenemos que aprovechar. El próximo año tendremos probablemente los mismos retos que tuvimos en 2023 y adicionalmente tendremos una mayor inflación, mayor costo laboral, un mayor endeudamiento como país para financiar gastos electoreros (gasto social), dejando de lado los grandes temas: seguridad, educación, salud.

Tendremos también el proceso electoral más grande de la historia del país con más de 20,000 posiciones en disputa. Tendremos la primera presidenta mujer en la historia del país.

En Coparmex Tijuana seguiremos trabajando muy fuerte en la representación del sector empresarial, impulsando nuestro modelo de desarrollo inclusivo para que nadie se quede fuera, seguiremos trabajando para fortalecer las capacidades empresariales de nuestros socios y que podamos lograr más y mejores empresarios.

Quiero hacer un reconocimiento especial a nuestra Directora General Lic. Miryam Ruiz, quien partió de este mundo en días pasados. Nos deja grandes enseñanzas, muchos recuerdos y un gran legado que habremos de honrar.

A todos nuestros lectores les envío un abrazo muy fuerte, deseando que pasen una muy feliz navidad. Los exhorto a que aprovechemos estas fechas para realizar una profunda reflexión interna y renacer mejorados, evolucionados, hagamos un verdadero análisis de introspección con el afán de encontrar áreas de oportunidad y de mejora. Porque para ser mejores políticos, mejores empresarios, mejores ciudadanos, lo más importante es ser mejores personas.