Columna

No es Momento para Reformas Laborales

En Coparmex, abrazamos las mejoras laborales, respaldando reformas clave que fortalecen el empleo formal.

En Coparmex, abrazamos las mejoras laborales, respaldando reformas clave que fortalecen el empleo formal. La reforma de pensiones, la regulación de subcontratación, las vacaciones dignas y los aumentos salariales son prueba de nuestro compromiso con las condiciones laborales.

Sin embargo, la propuesta de extender los días de aguinaldo podría tener consecuencias adversas, especialmente para las MiPymes, la columna vertebral del país. Este aumento podría conducir a un incremento en la informalidad y reducir las contrataciones.

Coparmex reconoce la importancia de dignificar la vida laboral, pero con el aumento propuesto, las empresas enfrentarían una carga financiera significativa, exacerbando las presiones fiscales, la informalidad y las cargas laborales. Es crucial considerar la adaptación del empresariado a reformas previas antes de introducir nuevas medidas.

El aumento del 100% en el costo del aguinaldo es un desafío para empresas ya comprometidas. Las MiPymes, que representan el 99% de las empresas, sufrirían de manera desproporcionada. Los riesgos incluyen la reducción en nuevas contrataciones y la desaceleración económica, mientras la iniciativa se presenta en un momento políticamente delicado.

No rechazamos la reforma, pero abogamos por la prudencia en su discusión. Exhortamos a los legisladores a un diálogo abierto, considerando las complejidades del sector empresarial y evitando politizar el tema en vísperas de elecciones. La madurez de las reformas existentes y la adaptación empresarial deben preceder a nuevas medidas.