Noticias

Necesario consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción: Coparmex Tijuana

El Centro Empresarial de Tijuana señaló la necesidad de que el Sistema Estatal Anticorrupción se consolide para tener elementos suficientes y así fortalecer a las instituciones para blindar la competitividad y el desarrollo de Baja California.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, llamó al Congreso local a dar el gran paso para aprobar las reformas que permitan la operación de un sistema que pueda verdaderamente enfrentar y acabar con actos de corrupción.

Comentó que deberá contar con órganos equivalentes a los del Sistema Anticorrupción federal, con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

El compromiso es que el 18 de julio esté listo y en operaciones el Sistema Nacional Anticorrupción completo, como quedó establecido en los transitorios de la Ley, sin embargo el reto es que se avance en su aprobación en el Estado para garantizar su plena operación.

Fimbres Hernández recordó que en diversos estudios sobre los problemas que más preocupan a los mexicanos se observa que la corrupción es una de las más importantes inquietudes para la ciudadanía.

La corrupción es la mayor limitante de la competitividad en México, en pagos indebidos y corrupción el país se ubica en el sitio 103 de los 138 países evaluados, en tanto que en costo del crimen y violencia estamos en los últimos lugares, en el 130.

Agregó que el Coparmex ha participado en reformas constitucionales clave para el país, como la que el año pasado conformó el Sistema Nacional Anticorrupción, todo ello con el trabajo decidido de los más de 36 mil socios de la Confederación.

Destacó además que es necesaria la aprobación de la Ley General de Archivos, indispensable para asegurar el resguardo eficaz de la información, necesaria para construir un sistema robusto de transparencia y anticorrupción.

Coparmex a nivel nacional ha participado de la mano con cientos de organizaciones sociales, ciudadanas y académicas, para promover el análisis y discusión de la Ley Modelo y, una vez definido, continuar en el acompañando del proceso de conformación de los órganos que conformarán el Sistema Estatal Anticorrupción.