Columna

Autoridades ¡Exigimos seguridad!

Durante los últimos meses tanto Coparmex Tijuana, como otros organismos y asociaciones, hemos solicitado atentamente a nuestras autoridades, de los tres niveles de gobierno, que den pronta solución al problema de inseguridad y a los altos niveles de homicidios que ocurren día con día en nuestra región.

Tal parece que las palabras expresadas en los medios de comunicación, ya sea a través de notas informativas o de columnas personales, no han llegado hasta nuestras autoridades, ya que en lugar de que la situación esté mejorando, vemos con preocupación cómo los niveles negativos se incrementan con el paso del tiempo.

Estamos por terminar un año en donde la violencia, los narco mensajes y los homicidios se han convertido en algo cotidiano. Un 2016 que parece concluirá con cifras muy cercanas o incluso superiores a lo vivido durante el 2008, en donde se registraron 844 homicidios y del 2010, donde hubo 817.

A nosotros empresarios nos preocupa esta situación, ya que reduce la inventiva y el progreso de nuestra región, se adueña de nuestras calles, de nuestro espíritu de convivencia y la alegría por salir adelante.

Por ello, hoy tengo un mensaje claro que dar a cada una de nuestras autoridades.

Señor Presidente Municipal: ¿Tendremos que esperar a que entre la próxima administración para contar con un Secretario de Seguridad Pública que implemente una estrategia efectiva para nuestra ciudad?

Señor Gobernador: Requerimos de su liderazgo para tomar el control y actuar con responsabilidad y eficacia para salvaguardar la integridad física de los bajacalifornianos. Usted nos comentó en campaña que “la gente manda”, y hoy esa misma gente, le está solicitando mayor atención al tema de la violencia en nuestra región.

Señor Presidente de la República: Necesitamos un mayor esfuerzo para implementar un plan de acción urgente en donde las fuerzas federales trabajen en conjunto con nuestras policías locales y así disminuir estas cifras dolosas.

Desde Coparmex insistimos en el establecimiento de un líder que facilite la coordinación con las instituciones de seguridad; que se establezcan mecanismos eficientes para la depuración, fortalecimiento y capacitación de las fuerzas policiales y de las instituciones de seguridad pública en general.

Entendemos que el garantizar la seguridad pública es la principal responsabilidad de cada uno de ustedes; sin embargo, la participación ciudadana es fundamental para reconstruir el clima de paz que fomente los negocios y mejore las condiciones de vida para todos los mexicanos.

Hoy la sociedad está lista para participar. Tenemos que actuar antes de que sea demasiado tarde, de seguir así el 2017 no pintará para ser un buen año en materia de seguridad y por consecuente, se verá afectado el desarrollo económico y la inversión en nuestro Estado.

Toda estrategia de seguridad, además de ser eficaz, debe estar basada en la legalidad y el respeto al Estado de Derecho, la transparencia y la eficacia en la impartición de justicia.

La inseguridad pasó ya de ser un problema serio a un conflicto grave.

La pregunta, pues, es inevitable:

¿Qué están esperando las autoridades para actuar?