Entrevista

Una simulación fue el Comité de Transparencia, acusa Coparmex

El Comité de Transparencia formado para integrar las bases de la licitación para la concesión del alumbrado público fue una simulación, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández.

“Fue un comité que se vio para definir las reglas de la licitación y a partir de ahí se nos hizo a un lado, no se nos ha permitido participar en ninguna otra reunión de trabajo con voz y voto, sí nos permiten estar presentes, mas no participar con voz y voto”, señaló.

Dicho comité estuvo integrado por organismos empresariales tales como Coparmex, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“El querer engañar a la comunidad con un compromiso financiero con las luminarias de arrendamiento, diciendo que no es de endeudamiento, es incorrecto, nos está dorando la píldora, es deuda”, sostuvo.

Aunque legalmente no sea deuda, subrayó que un compromiso financiero, a corto o largo plazo, se traduce en deuda. La concesión del alumbrado público será por quince años.

Fimbres Hernández señaló que también han insistido en que se necesita un proyecto ejecutivo.

“El Municipio, curiosamente cuando vas a hacer algo, te pide el proyecto ejecutivo para otorgarte licencia o darte permisos, a mí, ciudadano, sí me pide proyecto ejecutivo, pero ellos no ocupan, no entiendo”, acentuó.

La licitación para la concesión del alumbrado público se publicó en octubre y se dará el fallo en enero, pero de momento 2 empresas ya desistieron de participar en el proceso.

Fuente: Frontera