Noticias

Postura de Coparmex ante el cambio en el periodo para Gobernador de B.C.

A los Partidos Políticos con registro en el Estado,

Al Congreso del Estado,

Al Instituto Estatal Electoral,

Al Pueblo de Baja California,

Por medio de la presente manifestamos públicamente nuestro más enérgico rechazo a la sentencia emitida el pasado domingo por el pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, por considerarla violatoria del marco legal electoral y de la Constitución del Estado.

Hacemos un respetuoso llamado para que los Partidos Políticos, el Congreso del Estado, el Instituto Estatal Electoral tengan la dignidad necesaria para la defensa de nuestra democracia, el estado de derecho y ejerzan en nuestra salvaguarda la facultad de impugnación que solo ellos pueden ejercer; por ello exhibimos, los argumentos que consideramos suficientes para combatir el fallo en cuestión.

  • La sentencia del Tribunal Electoral, cambia la Constitución del Estado, invadiendo las facultades del Congreso de Baja California, y combatiendo el principio fundamental de la División de Poderes en perjuicio de los bajacalifornianos.
  • Se cambian las reglas del proceso electoral, una vez iniciado el mismo, lo cual va en contra de la certeza jurídica de los actores políticos y gobernados, violentándose con ello el artículo 105 de la Constitución Federal.
  • Se desconoce por completo la reforma a la Constitución Federal y de nuestro Estado, las cuales empataban las elecciones locales y federales, en beneficio de la ciudadanía.
  • Se desconoce la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se ha determinado que es válido disminuir los periodos de la gubernatura a dos años, a fin de que se empaten las elecciones locales con las federales.

Vemos con profunda preocupación que Gobierno del Estado a través de su Secretario General haya públicamente renunciado a cualquier mecanismo de defensa para evitar esta grave transgresión al estado de derecho. Rechazamos enérgicamente que nuestro estado de derecho sea vulnerado en beneficio personal o de un partido político, la sinrazón no construye comunidad.

Si lo que queremos es la verdadera construcción de un estado más digno y prospero para todos, es incompatible procurar el voto de la ciudadanía violentando el marco legal que regula nuestras elecciones.