Columna

La discusión por la Gubernatura

Las elecciones de este 2019 pintan para ser una de las más controversiales en la historia de Baja California.

 

En 2014 el Congreso local aprobó una reforma político electoral donde la elección para Gobernador del Estado tendría una duración de 2 años, iniciando funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluyendo el 31 de octubre del 2021, con el objetivo de empatarlas con el proceso electoral que se realizará durante ese año y generar así un ahorro.

 

Pero durante los últimos meses se desató una campaña para promover un cambio en el periodo, para pasar de los 2 a los 5 años de gobierno y que así, la gubernatura concluyera al mismo tiempo que las elecciones para Presidente de la República.

 

Muchas opiniones fueron lanzadas sobre esta situación, principalmente cuando concluyó el periodo destinado a hacer este tipo de modificaciones. Aun así diversos actores políticos continuaron promoviendo esta propuesta hasta que, el pasado domingo 24 de febrero, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó esta modificación.

 

Esta decisión no solo es una invasión a las facultades del Congreso por parte del Tribunal, sino que además no conservaría el Estado de Derecho.

 

También debemos tener presente que el empatar las fechas con las elecciones federales, ocasionarían que los candidatos a la gubernatura de nuestro estado se puedan ver opacados por la popularidad de los candidatos nacionales e incluso, afectar la decisión final de los votantes.

 

Recordemos que es importante el conocer el perfil de cada uno de los candidatos en cada elección, independientemente del partido al que pertenezcan, para tomar una mejor decisión en cada proceso electoral y así, como ha ocurrido en pasadas elecciones, contar con un representante que fue elegido por su trayectoria y los beneficios que pueda traer a nuestra región.

 

Estaremos atentos para ver cómo concluye esta situación, esperando que quienes se perfilan a participar como candidatos en estas próximas elecciones, dejen de lado sus intereses partidistas y realmente se propongan el trabajar por nuestra región.

 

Si bien cada uno de ellos está representando a un partido político, es vital que demuestren durante las campañas que no están ahí para cumplir favores a sus compañeros de partido, sino que realmente tienen la total intención de trabajar por el beneficio de toda la ciudadanía que está ya lista para votar por ellos.

 

Nosotros en Coparmex Tijuana daremos puntual seguimiento a este proceso electoral, donde próximamente daremos a conocer las actividades que estaremos realizando con el objetivo de hacer que nuestra ciudadanía esté informada y conozca las propuestas de cada candidato en la región.