Entrevista

Hay mucho por aprender y mejorar de la revocación de mandato

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE ABRIL DE 2022.- El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, aseguró que después de este ejercicio democrático de “revocación de mandato”, quedó claro que aún hay mucho que aprender y mejorar.

Refirió que algo positivo es la organización que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), pese a haber sufrido un severo corte presupuestal para el desarrollo de la jornada.

Lamentó el uso político que se le dio a esta herramienta de la democracia; no hay que olvidarnos que esta iniciativa es ciudadana y desafortunadamente la promovió el presidente de la república y el partido en el poder.

En ese sentido, afirmó que como ciudadanos no podemos permitirlo, -la revocación- es un derecho que se ha ganado para aprobar o desaprobar el trabajo que realiza el mandatario en turno.

Destacó que afortunadamente, lo que todavía no perdemos es la civilidad de los ciudadanos, porque no hubo ninguna situación que lamentar o violencia en el desarrollo de la jornada electoral.

Lamentablemente, el tema más destacado es la baja participación ciudadana, no se logró llegar al 40 por ciento que se requiere para ser vinculatoria.

Criticó que hubo acarreo, por lo que se perdió el objetivo central, se violaron sistemáticamente la normas por parte de funcionarios, legisladores, alcaldes gobernadores.

Para finalizar, Roberto Rosas subrayó que si queremos que este mecanismo de participación ciudadana, no quede en letra muerta hay que afinarlo.

De acuerdo con el reporte del INE en Baja California se estima que en la revocación de mandato participaron casi 385 mil ciudadanos, lo que representa el 13.22 por ciento de la lista nominal.

RECHAZO DE BC FUE CONTUNDENTE

Para el partido Acción Nacional, el mensaje de rechazo por la manera en que se condujo el proceso de revocación de mandato fue claro, por eso el 80% no acudió a las urnas.

En conferencia de prensa, Mario Osuna Jiménez, presidente estatal del PAN consideró que el acarreo y acoso a los adultos mayores fue evidentemente lo cual alteró la situación en materia electoral.

Lamentó que Acción Nacional tuviera que recurrir al tribunal electoral para detener la campaña de población que estuvo haciendo la gobernadora Marina del Pilar, por lo que se logró que ordenaran que bajara varias publicaciones que había realizado.

Festejó que en Baja California fue todavía más contundente pues solo una de cada diez perdonas acudió al llamado a participar en este ejercicio a tal grado que la gobernadora obtuvo más votos el año pasado que los que se manifestaron a favor del presidente en este ejercicio.