Columna

México: uno de los países donde más se trabaja, pero no se produce más

¿Cómo puede ser que México sea uno de los países donde se trabajan más horas, pero la productividad es baja? En realidad, esto ocurre porque son dos conceptos que están íntimamente ligados

Está demostrado que un colaborador que tiene tiempos adecuados para descansar, que tiene un correcto balance vida-trabajo, y que además goza de un buen ambiente laboral, es más productivo.

México es el país de la OCDE en donde, en promedio, se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que son, en promedio, 2,137 horas al año; mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas. Es decir, que en México se trabaja 23% más horas.

El reto que tenemos frente a nosotros está en cómo lograr que los trabajadores puedan producir y dar más resultados ocupando menos tiempo, gozando así de una mejor calidad de vida; es decir, el reto es elevar la productividad.

El primer paso es poner a las personas al centro, al centro de la toma de decisiones y pensar en su bienestar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral que puede ocasionar el exceso de trabajo o la falta de vacaciones puede provocar pérdidas de entre el 4% y 6% del PIB nacional.

Por ello, y porque estamos comprometidos con el desarrollo de un México más justo, durante el Parlamento Abierto invitamos a los legisladores a que la iniciativa de reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo se conciba teniendo como base un diálogo social que permita un aumento progresivo y escalonado de los días de vacaciones, e hicimos 3 propuestas puntuales en materia de vacaciones dignas:

1. Incrementar de 6 a 9 días de vacaciones para el primer año de trabajo en el primer año de la implementación de la reforma (2023) y de 12 días para el primer año de trabajo en el segundo año de su implementación (2024).

2. Mantener que el goce y disfrute de las vacaciones en forma continua sea de al menos 6 días, esto con el objeto de no afectar las actividades y operación propia de las fuentes de trabajo por períodos más largos, y permitiendo a los trabajadores gozar de un periodo suficiente para su descanso.

3. Establecer que la entrada en vigor de estas disposiciones sea al primero de enero de 2023.

En Coparmex creemos que las empresas son el motor de cambio para el país; y también creemos que las empresas no son el capital social, ni los inventarios, ni las oficinas; las empresas tienen su razón de ser en las personas ya sea como clientes, como proveedores o como colaboradores. Por eso, si queremos mejores empresas debemos comenzar por dar mejores condiciones a las personas que confluyen en ellas

Hacemos un llamado a los legisladores para que tomen decisiones responsables entendiendo el momento económico que vive el país. Que es posible garantizar legalmente vacaciones dignas, preservando y protegiendo la sustentabilidad de las empresas mediante el diálogo, la progresividad y balanceando las nuevas obligaciones que se están imponiendo en materia laboral y fiscal a las empresas.

En Coparmex concebimos un escenario de vacaciones dignas como parte del Modelo de Desarrollo Inclusivo que promovemos, porque queremos un México más justo con personas más productivas.

México: uno de los países donde más se trabaja, pero no se produce más (elimparcial.com)