Columna

Encuentro con la innovación

En los últimos años, el mundo ha tenido un desarrollo tecnológico increíble. Con la incorporación de la inteligencia artificial, seguramente los avances tendrán un aceleramiento importante, se abrirán nuevas oportunidades, tendremos también nuevos retos.

En COPARMEX estamos conscientes de esta nueva circunstancia y decidimos visitar la cuna de la tecnología, tener un encuentro cercano con la innovación y por ello visitamos la región de Silicon Valley, cuna de las empresas tecnológicas más destacadas del mundo. La comitiva se conformó por veintidós empresari@s, desde Cancún a Tijuana, de diversas industrias, edades y perfiles, lo que configuró un grupo bastante interesante, bastante inquisitivo y participativo.

Viajamos a San José, California, fuimos a cenar y tuvimos oportunidad para integrarnos, intercambiar expectativas, y conocernos mejor. Al día siguiente muy temprano, nos trasladamos a San Francisco, donde visitamos una startup de nombre FINIX. Su fundador es mexicano, procesa billones de dólares todos los días y se dedica a ofrecer soluciones de pago. Después nos trasladamos al corporativo mundial de NETFLIX. Ahí conocimos su historia, su modelo de negocio, sus planes hacia el futuro, al igual que su cultura laboral, avanzada y vanguardista. No existen horarios, políticas de vacaciones ni de gastos de viaje. Se confía en el buen criterio y madurez de sus empleados. Conocimos el centro de pruebas de calidad de las películas. Pasamos a sus instalaciones, literalmente hasta la cocina, donde cabe resaltar que todas las comidas son de primera calidad, de libre acceso y gratuitas.

Por la noche, en una agradable cena, tuvimos la oportunidad de escuchar modelos de negocio de dos startups. Uno de ellos es un software orientado a la industria de la salud. El otro está dedicado a la creación de nuevos materiales, entre ellos el grafeno. Este último pertenece a una empresa lidereada por un ex VP de APPLE que trabajó con Steve Jobs y que cuenta con más de 400 aplicaciones conocidas al momento. Esto podría revolucionar el transporte, la conducción de energía y la salud.

Al día siguiente, nos trasladamos a las oficinas de GOOGLE y nos llevaron a un recorrido por su campus. Tuvimos una interesante sesión sobre sus productos, su misión, su futuro. Es una empresa de las más valiosas del mundo y su modelo de negocio ha revolucionado la forma de hacer negocios. Tuvimos dinámicas muy interesantes y conocimos a varios de sus ejecutivos. El ambiente laboral se percibe bastante relajado teniendo como objetivo lograr la inspiración para la creación de nuevas ideas.

Hicimos escala en APPLE, donde conocimos su centro de visitantes, conocimos sus últimos productos, vimos el famoso RING (oficinas corporativas que parecen un platillo volador gigante), y también aprovechamos para hacer algunas compras de tecnología.

Ese mismo día visitamos la empresa SALESFORCE, ubicada dentro de la torre más alta de la zona oeste de Estados Unidos. Nos explicaron su modelo de negocio, sus más recientes adquisiciones, su alto compromiso social y su crecimiento sostenido de dos dígitos en la última década. Nos mostraron la incorporación de la inteligencia artificial en su módulo de ventas. Increíble el potencial de esta herramienta y la facilidad de uso. Con ella se incrementan los leads de venta, el seguimiento y alcances para traer nuevos negocios.

Seguimos con la visita a AMAZON donde nos presentaron su división WEB SERVICES, que es la nube. Una tendencia natural es almacenar y procesar información en servidores remotos. Esto hace más ágil a las empresas, les permite enfocarse en sus modelos de negocio y dejar que sea AMAZON quien invierta en nuevos servidores y poder computacional.

También visitamos las oficinas mundiales de Airbnb, la empresa que ofrece más cuartos de hospedaje del mundo que cualquier hotel. Con presencia en más de 220 países, un modelo de negocio innovador y dinámico. Después de la pandemia trabajan de forma remota, sus oficinas son hermosas, están inspiradas en las casas de los anfitriones más destacados. Pudimos ver una jirafa en el medio de las oficinas, una oficina inspirada en un restaurante de ramen, un camper dentro del corporativo que también es un cubículo. No hay límite a la creatividad.

Esta región del mundo es inspiradora porque la mayoría de los casos de éxito nacieron con el sueño y la idea de creadores que no tenían capital, pero que confiaron en su idea, la desarrollaron, consiguieron apoyo, y hoy en día han transformado la forma de hacer negocios, de estudiar y aprender. Están retando al status quo, y estoy seguro que lo mejor, aún está por venir. Llegamos de regreso a casa, con mucha inspiración, muchos ya con ideas de mejoras e implementaciones. No cabe duda que viajar ilustra. En Coparmex estamos comprometidos por crear más y mejores empresarios. Seguiremos haciendo todo para brindar nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Muchas gracias por su confianza.